Call us on  (+502) 53632966

Home » Medios Maya Online

Medios Maya Online

http://mediamayaonline.com

En el año 2005, como estudiante becado de la Fundación de Estudios y Profesionalización Maya (FEPMaya), tuve la oportunidad de asistir al curso de Inglés auspiciado por la Maya Educational Foundation (MEF) y su English Language Program en La Antigua Guatemala, Guatemala. Allí, tengo maestras y maestros a quienes aprecio mucho. Entre ellos Janet Bourque, quien con su iniciativa y apoyo presento ahora esta recopilación de cuentos e historias “del tiempo que se nos fue.”

Portada

Estas historias de los pueblos de los Departamentos de Sololá, Alta Verapaz y El Quiché presentan parte de las creencias, costumbres y pensamientos pasados y actuales de jóvenes y adultos. Agradezco a las personas que me contaron las historias. Sé que de ellas he recogido parte de ellos mismos, de sus sufrimientos y sus aspiraciones. Son anhelos que he tenido la oportunidad de conocer en los jóvenes que estudian el profesorado de Educación Bilingüe en la Universidad Rafael Landívar, de quienes recibí la mayoría de historias de sus pueblos. Con otras personas mayores, algunos ya ancianos, he escuchado historias durante alguna reunión social o, como suele ser costumbre, a la hora de la cena sentados alrededor del fuego en las cocinas. Aunque todas las personas que contribuyeron con las narraciones son mayahablantes, las historias fueron transcritas al Español.

Dichas narraciones reflejan solamente un poco de ese mundo lleno de historias, el mundo de la tradición oral. Espero con este documento poder aportar hacia una tradición escrita, intentando recoger los relatos que muchos conocen.

En este primer proyecto agradezco con amor a la maestra Clara Zacarías Reynoso por sus recomendaciones pedagógicas. Esperamos que las niñas y niños que asisten a la escuela primaria, especialmente a los de quinto y sexto grado puedan disfrutar y conocer del pasado reciente de sus pueblos. También estoy muy agradecido con Vanesa Herrera, la maestra de educación de pre-primaria, por sus revisiones gramaticales y por la conceptualización de las historias en trazos gráficos.

Especialmente agradezco a mi profesora de Inglés del año 2011, Janet Bourque, por sus consejos en los temas administrativos, de negocios y hasta de protocolo, además de todo el apoyo brindado para hacer realidad este documento.

Resalto el apoyo de Armando J. Alfonzo por creer en los jóvenes indígenas Mayas y por echar a andar el programa de Inglés que como él dice, “nos ayuda a andar el camino”. También le agradezco  por la revisión del texto en Español.

Maltyox

Francisco Miguel Ángel Tavico Reynoso, Licenciado en Ciencias de la Comunicación

Panajxit, Santa Cruz del Quiché, Guatemala,  Julio de 2012.

Portada

 

Connectáse con Nosotros

Francisco Miguel Tavico Reynoso
+502 5899-0772 (Guatemala) ftavico@gmail.com

Bright Star Philanthropy Partners
PO Box 725 
Clinton, WA 98236 
EE.UU. 
+1 360-556-6744 renee@brightstarconsultants.com

Alex Larkin
http://www.linkedin.com/in/alexlarkin/es 
larkale07@gmail.com

http://mediamayaonline.com/